Por Carlos Romero M., 12/01/2013
En 1890 Luis López Méndez
escribió: “En la federación venezolana las cuestiones
nacionales absorben toda la atención pública, mientras que los Estados vegetan
en una vida oscura, sin iniciativa, juguetes de sus propias disensiones o
instrumentos dóciles del poder general, que es quien los alimenta política y
económicamente.”[1]
Han pasado más de 100 años y
hoy los estados siguen siendo instrumentos dóciles del poder general, pues
siguen alimentándose política y económicamente del poder central. Por
mucho que queramos destacar los logros de la descentralización que experimentó
Venezuela luego de 1988, esos 11 años hasta 1999 fueron cortos para que el
ciudadano experimentara el valor de la descentralización, para mejorar ese
proceso político de acercar las decisiones a los ciudadanos y para profundizar
un diseño de Estado mucho más Federal.
Luis López Méndez en ocasión de
comentar la propuesta de José Gil Fortul de una Constitución radicalmente
federalista, advertía que aún faltaba mucho tiempo para llegar a su
planteamiento definitivo[2];
hago esta cita, porque sin duda, la tarea por definir nuestro federalismo sigue
pendiente. Los hechos recientes demuestran que no comprendemos el diseño de la
descentralización y menos del federalismo.
Las elecciones municipales
anunciadas, más no convocadas oficialmente, para el mes de mayo 2013, permiten
que el país abra el necesario debate sobre el rol del Municipio como actor
esencial en el proceso de descentralización y en el diseño Federal que la
Constitución plantea. La decisión del Tribunal Supremo de Justicia del 9
de enero de 2013 no debe absorber toda la atención pública, es urgente que se
abra un debate plural desde lo local sobre el rol del municipio en la
descentralización y en el diseño Federal que propone la Constitución.
La defensa de la Constitución
pasa por presentar una propuesta que ante la organización comunal destaque al
Municipio como la instancia política más inmediata al ciudadano, y desde donde
el Buen Gobierno pueda aliarse a la participación ciudadana real y efectiva,
libre y democrática, para construir ciudadanía y con ella alimentar el espíritu
de la Democracia, en un diseño descentralizado, que profundice nuestros rasgos
federales.
Está claro que el futuro
político inmediato del país está atado al ciclo biológico del Presidente, pero
ello no debe justificar la omisión de un debate político que debe ser cívico,
descentralizado, público e incluyente, hoy más que nunca el país reclama que
desde la base de la organización social los ciudadanos se activen en defensa de
la Constitución, de la Democracia y de la República, a tal fin la elección
Municipal puede ser la puerta de entrada y el contenido para recorrer el camino
de ese debate cívico.
El debate debe ser
descentralizado porque ya el oficialismo ha abierto procesos políticos locales
y regionales que no pueden atenderse desde Caracas, es decir desde la jerarquía
política centralizada, por ejemplo los Consejos Legislativos Regionales de los
estados Aragua[3],
Táchira[4] y Carabobo[5],
ya han anunciado expresamente la voluntad política de realizar transformaciones
legales para adecuar las leyes estadales a la nueva realidad política, incluso
en Aragua se retoma la tarea de reformar la Constitución Estadal, ya
previamente el Táchira y Carabobo han adecuado su Constitución local al marco
constitucional de 1999, más no lo han hecho con respecto al diseño
Comunal. Recordemos que una ley estadal puede modificar la división
política territorial de los Municipios, por lo tanto desde el parlamento
regional podrían formalizar las Comunas como división política de los Municipios.
En este sentido, por ejemplo,
el Gobernador del estado Anzoátegui, ha anunciado que entre las acciones de sus
primeros 100 días está la creación de 1 comuna en cada municipio del estado,
incluso ha pensado en unir la jurisdicción del municipio Sotillo con la que
corresponde al municipio Bolívar.[6] Precisamente,
desde el municipio Sotillo del estado Anzoátegui, el presidente del Concejo
Municipal anuncia que impulsará los parlamentos comunales.[7]
Estas noticias advierten que el
Estado Comunal también tendrá como fuente para su conformación las
instituciones regionales y locales, que precisamente exigen de un debate
descentralizado, por la diversidad que implica la pluralidad de estados y
municipios.
Un debate nacional debe
permitir consensos marcos sobre la descentralización y sobre nuestro diseño
federal, y las elecciones municipales, debe facilitar el debate político
descentralizado e incluyente sobre el rol del municipio en el diseño del estado
Federal y Descentralizado que propone la Constitución, con propuestas que sean
una real alternativa frente al producto clientelar llamado “comunas”.
[1] LOPEZ MENDEZ, Luis. Obras
Completas. Política y Literatura. Biblioteca de Autores y Temas
Tachirenses. 104. Caracas 1992. P. 109
[2] Idem. P.111
[3] EL ARAGUEÑO. Adecuaremos la Constitución de Aragua a los nuevos tiempos. 27/12/2012. Recuperado el 3 de enero de 2013 en línea: http://www.elaragueno.com.ve/region/articulo/24429/adecuaremos-la-constitucion-de-aragua-a-los-nuevos-tiempos
[4]La Nación. http://www.lanacion.com.ve/regional/cuatro-comisiones-permanentes-designo-el-consejo-legislativo/
[5] EL UNIVERSAL. Legislativo en Valencia propone cambiar la Constitución Regional. 07/01/2013. En línea:http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130107/legislativo-en-valencia-propone-cambiar-la-constitucion-regional
[6] Nueva Prensa. Preven conformar 25 comunas en Anzoategui. 10-1-2013. En línea:http://www.nuevaprensa.web.ve/npo/noticias/14733-preven-conformar-25-comunas-en-anzoategui-para-abril
[7]Mundo Oriental. Concejales impulsaran parlamento Comunal en Sotillo. 11 de enero 2013. En línea:http://www.mundo-oriental.com.ve/Det.aspx?Id=11469
Carlos Romero M., es un colaborador de este
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