Las Elecciones Municipales han sido convocadas para el 14 de Julio de 2013

lunes, 10 de diciembre de 2012

Conforman territorio comunal en Municipio Arismendi



CNP: 14.681/ Prensa Alcaldía Arismendi, 04/12/2012

En el municipio Arismendi al noreste del estado Sucre, existen 102 Consejos Comunales y están planteadas 6 comunas, distribuidas cónsonamente a lo largo de las 5 parroquias que lo conforman: Flor Cacaotera de Paria con 25 Consejos Comunales (CC) correspondientes a la zona agrícola, Bahía turística El Morro con 13 CC, Agro-pesquera Artesanal de Puerto Santo con 10 CC, Costa Verde con 8 CC correspondientes a San Juan de Unare, la Comuna San Juan de las Galdonas con 14 CC. y la Comuna Ecológica Patrimonial Alba Caribe, correspondiente a la capital arismendina con 32 Consejos Comunales (CC). Esta última considerada “comuna vitrina” a nivel nacional.

El municipio más septentrional del estado Sucre se caracteriza por la organización sostenida del Poder Popular, contando incluso desde 2005 con una instancia municipal diseñada especialmente para su fomento y organización, el Instituto para la Participación Ciudadana y Comunal (IPC).

Para conocer de cerca la experiencia, en la que ya se habla de la constitución de un territorio comunal como un todo, el alcalde del municipio Arismendi, José “Macondo” Guerra, ofreció una entrevista:

-En toda la geografía del municipio Arismendi estamos viviendo un proceso de ebullición de ideas, de encuentros, de debates permanentes que nosotros celebramos porque somos estimuladores de esa participación y de ese protagonismo de nuestro pueblo en los asuntos públicos. Venimos de las jornadas de Presupuesto Participativo, seis asambleas de ciudadanos en seis ejes comunales, donde debatieron acerca de las prioridades que tienen a bien proponerle al Ejecutivo Municipal para el presupuesto 2013, jornadas intensas de un pueblo, hoy, mucho más maduro de cuando iniciamos esta estrategia hace siete años.

¿En Arismendi ya se habla de un territorio comunal?
-Estas seis comunas se definen como un territorio comunal que lleva por nombre “Juan Bautista Bisou” en homenaje histórico a este personaje que siendo de las Islas del Caribe se vino a vivir a Venezuela para acompañar a Bolívar en la lucha de la independencia, distinción que hacemos por ser nosotros el territorio más cercano a la región antillana.

Aquí está sucediendo algo interesante, toda esa dinámica nos está empujando a que como municipio definamos -más temprano que tarde- una organización de nuevo orden en materia territorial. Estamos a

punto de derrumbar aquella vieja frontera que heredamos: las parroquias. En ese tiempo no se consultó al pueblo por dónde iba a pasar la línea divisoria de las parroquias y entonces tenemos segmentaciones odiosas que sencillamente fueron hechas por burocracia administrativa. Hoy creemos que esa división político-territorial absurda debe trascenderse para alcanzar la organización de un territorio comunal.

¿Qué avances tienen hacia esa dirección?
-Que hoy tengamos a la Comuna Ecológica Patrimonial Alba Caribe con sus poligonales claramente definidos con puntos GPS y que todo ese eje comunal tenga una visual geográfica y cartográfica es un inmenso avance. En esta experiencia nos está acompañando Sergio Rodríguez, presidente del Instituto Geográfico de Venezuela “Simón Bolívar” (IGVSB) y Viceministro de Ordenación y Administración Ambiental, quien ya está adelantando resultados importantes en el tema cartográfico.

Asimismo, estamos recibiendo asesoría jurídica porque estamos aprestándonos a emitir una ordenanza para la organización de un nuevo orden en nuestro municipio, basado esta vez en la organización de las comunas. Eso tiene una importancia muy determinante en este momento político, porque así como nosotros nos estamos moviendo en el municipio también el resto de la península lo está haciendo.

Entiendo que la zona en general también está haciendo lo propio a través del Distrito Motor de Desarrollo Paria, uno de los primeros 12 distritos que serán instalados en el país

-Sí, de hecho los seis alcaldes bolivarianos de la zona (Valdez, Benítez, Cajigal, Arismendi, Libertador y Mariño) creamos una mancomunidad de alcaldes (Unaparia) para el empuje y unificación de la península como un todo, porque somos pueblos similares con las mismas necesidades, con una conformación geo-histórica, económica, social y cultural en común. De tal manera el Distrito Motor viene a convertirse en la autopista que nuestro pueblo estaba esperando para incorporarse al desarrollo nacional.

Recientemente la mancomunidad sostuvo una reunión para concentrarnos con toda la fuerza y la voluntad política a un gran debate convocado desde ya, pero que va a iniciarse públicamente a partir de enero de 2013 con todas las bases sociales de Paria justamente con la intención de diseñar un plan bien definido para el Distrito Motor Paria (DMP). Estamos convencidos que la organización de los Distritos Motores y de las Comunas, son temas que serán determinantes en esta nueva etapa del proceso revolucionario, tal y como lo ha planteado el comandante-presidente.

¿Cuál cree que será un factor determinante para el desarrollo de la península?

-Sin duda la construcción de una relación mucho más clara, transparente, equilibrada y justa con nuestra industria petrolera. Proponemos la articulación de una acción sostenida que se exprese en un plan de desarrollo, que no debería ser uno distinto al Distrito Motor Paria.

Consideramos que el Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho debería traducirse en un propulsor de desarrollo social, garantizar el bienestar del pueblo pariano, debe estar a tono con la realidad de la región. Ameritamos una industria petrolera con una responsabilidad social mucho más elevada y esa responsabilidad social mucho más elevada la tipificamos en el cumplimiento de un plan que será decidido por el Poder Popular.

¿Comunas o nada?
-Tenemos una oposición que comienza a desprestigiar esta orientación porque no le conviene, todo lo que suene a pueblo, a Poder Popular a la oposición evidentemente le va a causar escozor. Este no es el caso de los bolivarianos. Nos corresponde hoy a nosotros ser facilitadores de esta nueva geometría del poder en el país, no hacerlo sería absurdo, no hacerlo sería oponernos a una fuerza social avasallante que viene creciendo con nuestro comandante presidente, quienes llegamos a alcaldes con el apoyo de Chávez tenemos que alinearnos en esa posición

Absurdo seria decir que las alcaldías son las que solucionan los problemas; no, solos nosotros no podemos, ellos solos tampoco pueden en este momento, llegará el momento en que puedan, pero ahora necesitan de nuestra cooperación. No hay que temerle a eso de encontrarse con el pueblo, debatir, construir el Poder Popular y además transferir como está planteado en la novísima Ley de Transferencia de Competencias al Poder Popular.

La alcaldía debe ser una bisagra vinculante. Nosotros en Arismendi estamos en revolución, aquí lo confesamos, estamos dispuestos a cometer estos atrevimientos en función de implosionar un sistema que está muriendo para darle paso a un sistema que está en proceso de nacimiento, mucho más justo, participativo y democrático.

Tomado de:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario