Las Elecciones Municipales han sido convocadas para el 14 de Julio de 2013

sábado, 8 de diciembre de 2012

¿Qué son Las Comunas?, Parte 1


Por Armida Vergara de Alvarez, 19/11/2012

Reelecto Hugo Chávez para el periodo 2013-2019 avanza hacia la profundización del Estado Socialista, tal como lo manifestó al día siguiente de su victoria. Vamos hacia la imposición del Estado Comunal en sustitución del Estado Republicano de estados y municipios descentralizados, manejados por gobiernos alternativos y electos por voluntad popular.

Pero, ¿estamos conscientes e informados los venezolanos de lo que significa el Estado Comunal a la usanza de la extinta Unión Soviética? Creo que no. Así que, en capítulos iremos tocando este tema que merece toda nuestra atención. Y, es que este modelo ha venido solapadamente configurándose tanto en lo legal (con Leyes) como en la práctica, con una engañosa oferta de “más poder para el pueblo”

La primera fase de organización comunal, son los consejos comunales y la Comuna es la agrupación de varios consejos comunales cercanos que crean una nueva instancia de gobierno territorial. Se rigen por leyes y normas, disímiles a las de la República, creadas por un Parlamento Comunal, en las cuales privará el “interés colectivo” sobre el particular para instaurar la propiedad social sobre los medios de producción básicos y estratégicos. En estas comunas los ciudadanos solo podrán “poseer, usar y disfrutar” su patrimonio o propiedad individual o familiar, eliminando el atributo de disposición de los bienes contemplado en la Constitución Nacional. Además, las leyes aprobadas vía habilitante en 2010, que amparan las Comunas, establecen un sistema alternativo de intercambio comercial y de subsistencia, como el trueque y, establece la creación de monedas comunales que solo tendrán valor en un ámbito determinado por el Ejecutivo a través del Ministerio de las Comunas.

Tomado de:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario