Las Elecciones Municipales han sido convocadas para el 14 de Julio de 2013

jueves, 13 de diciembre de 2012

¿Que son las Comunas?, Segunda Parte


Por Armida Vergara de Alvarez, 26/11/2012

Dejemos claro que el Estado Comunal es un Nuevo Estado. Su base es el Poder Popular que reside no en los individuos, sino en colectivos como los consejos comunales y comunas de varios tipos. En ellos no hay sufragio universal, ni representación que pueda ejercerse con libertad de conciencia. Todo se decide en asambleas. Conceptualmente hablando, sigue un prototipo de democracia directa o asamblearia. No existen representante sino voceros, porque el poder reside en el pueblo quien lo ejerce directamente y sin intermediarios. Las comunas a su vez van agregándose en federaciones comunales y ciudades comunales o socialistas.

Pero, como en todo modelo de democracia directa y gestión colectiva, el poder se ensancha en la base y se concentra en la cúspide, conservándose en esta posición prerrogativas totalitarias y hegemónicas. Lamentablemente, esta historia termina en el Comité Central del Partido, en el gran líder. Paradoja que la historia ha puesto de manifiesto desde la Comuna de Paris para acá.

Adicionalmente, tres grandes vicios a los netamente jurídicos están subsumidos en el andamiaje legal que sustenta la propuesta comunal: el centralismo, el estatismo y el partidismo. Todos ellos, conducen inexorablemente a acentuar la dependencia y la minusvalía de los ciudadanos frente al Estado, debido a la concentración del poder, a la castración de la iniciativa privada y a la consagración de la discriminación como políticas de Estado.

Las experiencias que el mundo conoce sobre el establecimiento de sistemas comunales son dramáticas: En la Rusia comunista, la colectivización del trabajo agrícola en los años 1931-1932 significó la muerte de hambre de entre 8 y 10 millones de campesinos rusos. En la República China (Comunista), el plan económico, conocido como El Gran Salto Adelante (1958-1961), fundamentado en la implantación masiva de las Comunas Agrarias, se tradujo en una hambruna que arrojó un total de 40 millones de campesinos chinos. En ninguna parte del planeta ha funcionado ningún sistema económico colectivista tutelado por el Estado, ni a nivel industrial, ni comercial, ni mucho menos rural.

Publicado en:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario