Las Elecciones Municipales han sido convocadas para el 14 de Julio de 2013

viernes, 30 de noviembre de 2012

Elecciones Municipales una bandera para recuperar el hilo constitucional


 Por Carlos Romero M., 30/11/2012

La Verdad anuncia que el CNE discutirá la fecha de elecciones locales el próximo año 2013, en ese sentido, la nota destaca que para la Unidad es inaceptable que se modifique la fecha pues ello podría llevar a junio 2013 –como mínimo- la celebración de las elecciones municipales [1].

Nuevamente se repite la historia del año 2010, cuando al reformarse la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, se suspenden las elecciones locales para Concejales y éstas, desde entonces, han quedado suspendidas hasta nuevo aviso por parte del CNE.

La gran diferencia al año 2010 es que hoy las Comunas son una propuesta política real y concreta, que aún siendo inviable su conformación en la práctica real y a corto plazo, se presenta amenazante con vaciar de competencias a la organización Municipal.

Resulta un contrasentido que los dirigentes políticos hoy nos convoquen a las elecciones regionales del 2012 usando a tal fin la bandera de la descentralización, pero que paralelamente no haya acciones y exhortos al CNE para exigir que la fecha para renovar las autoridades municipales, actores claves de la descentralización real, sea definida con prontitud y celeridad antes del 2013.

Así como en el diseño Comunal se pierde el voto secreto, universal y directo, el Gobierno desde el 2010 ha logrado eliminar de la agenda electoral, la posibilidad de ejercer nuestro derecho constitucional a renovar las autoridades locales mediante el voto precisamente directo, secreto y universal; recordemos que esas autoridades que nos han impedido renovar son: concejales, juntas parroquiales y debo añadir recientemente a los jueces de paz. Nuevamente el juego se repite.

Las elecciones municipales del 2013 se convierten en un importante símbolo político, quizá el último símbolo electoral que tenemos para enfrentar al modelo Comunal. En tal sentido, creo que un proceso electoral que se alimente de la legitimidad del candidato a Alcalde y que se enriquezca con un proceso transparente de elección de candidatos a Concejales, puede atraer mayor atención de los ciudadanos y captar mayor participación electoral en las elecciones locales.

La elección municipal del año 2013 requiere de candidatos que vayan más allá de proponer un plan de gobierno, exige de candidatos para alcaldes y concejales que comulguen con una visión de gobierno y de organización local, para que en base a ello y de la realidad que les tocará asumir, construyan acciones concretas orientadas a recuperar la confianza y el valor del Poder Público Municipal frente al ciudadano.

En este sentido me pregunto: mientras el gobierno viene desde años atrás “vendiendo” las Comunas como un producto, ¿qué producto ofrece la Unidad democrática?. En tal sentido no hay otro producto que el propio Municipio tal y como está previsto en la Constitución. Ahora bien, ¿cuántos promotores están vendiendo el producto llamado Municipio?

Para que el Municipio sea la contraoferta a las Comunas, debe ser replanteado, es decir, se hace necesario, casi que urgente, que partidos y ciudadanía se encuentren para construir consensos sobre el modelo de Municipio que el país reclama para garantizar buenos y efectivos gobiernos locales para beneficio de todos los ciudadanos y el rescate del hilo Constitucional.

El Municipio que nació en el año 2005 fracasó, la separación de poderes locales fue un obstáculo en muchos municipios; el Consejo Local de Planificación Pública fue una molestia, más que una instancia para el diálogo con los ciudadanos desde el 2002; la participación ciudadana en los asuntos locales fue más un sueño, que una realidad; en conclusión este municipio que hoy conocemos está débil y prácticamente está desnudo ante las Comunas, no lo abandonemos, pues hacerlo es desconocer la Constitución.


jueves, 29 de noviembre de 2012

Crónica de una visita a Ciudad Caribia, Parte 1


(La ilusión del confort socialista)

Por Miguel Méndez Rodulfo, 22/11/2012

El pasado miércoles 17 de octubre, un distinguido periodista amigo me invitó a visitar el emblema urbanístico del régimen, la llamada inicialmente Ciudad Camino de los Indios, hoy conocida como Ciudad Caribia. Como sabemos esta ciudad responde al capricho antojadizo del Presidente al avistar desde un helicóptero, rumbo a Maiquetía, un paraje deshabitado que entonces era zona protectora de Caracas, por el medio de la cual pasa la falla de Tacagua. Cinco años pasaron desde que la obra se inició a principios de 2007, hasta que se entregaron en julio de 2011 los primeros 602 apartamentos. El consorcio Alba bolivariano, de capital mixto, venezolano-cubano, hizo el proyecto e inició la obra que contó con el apoyo simultáneo de 16 organismos públicos venezolanos y sin que sepa hasta ahora que capital aportó Cuba. A la fecha se han entregado 1.500 apartamentos.

Durante mucho tiempo el gobierno estuvo declarando consistentemente que la obra concluiría en este año 2012 y totalizaría la gran cifra de 20.000 viviendas, con una inversión final de Bs. F. 313.000.000 (lo que sería igual a un costo unitario de Bs. F. 392.000 por apartamento); sin embargo, también se dijo al inicio de los trabajos que la primera etapa, contentiva de 800 apartamentos, estaría culminada en 2009. Como se puede comprobar tuvieron que pasar dos años más para que en 2011 apenas se entregaran 602 viviendas, y de las veinte mil viviendas que prometieron terminar y entregar este año, sólo han adjudicado 1.500.

Subiendo por la montaña

Nos propusimos subir a Ciudad Caribia en transporte público, para poder comprobar lo que los residentes deben soportar tanto para regresar a sus hogares, como para  desplazarse hasta sus sitios de trabajo. Conversando con uno de los 37 choferes cooperativistas de las tantas unidades que el gobierno donó a la comunidad para cubrir sus necesidades de transporte, éste se mostró muy receptivo y detalló las carencias del servicio, sobre todo por la reducida cantidad de vehículos ya que los rústicos (Jeeps marca Toyota) no tienen la capacidad de asientos suficiente ni la flota alcanza; ya que, según él, se requieren más de 100 unidades para prestar un servicio eficiente. Luego pudimos comprobar que el principal problema del cual se queja la gente es el del transporte, por las largas colas que deben hacer para esperar una unidad, por la estrechez de la puerta trasera de acceso del vehículo (increíblemente angosta) y porque el viaje de regreso pueda durar hasta dos horas, dependiendo del volumen de tránsito en la autopista ya que hay que dar la vuelta en la redoma de Maiquetía. Un viaje promedio tarda 45 minutos.

La vía de acceso desde la autopista no está terminada (tampoco para ese momento el distribuidor), tiene 6 carriles y una inclinación importante; se producen muchos derrumbes y varias veces el pavimento se ha hundido por el peso de la maquinaria pesada que constantemente transita por ella.

Contó el chofer que la cooperativa cobra Bs. 4 por el pasaje, precio subsidiado ya que en otra ruta semejante se cobra diez bolívares, o incluso más, por pasajero; sin embargo, detalló que de las 37 unidades iniciales sólo 30 prestan servicio actualmente. Además agregó que la anterior administración de la cooperativa hizo un manejo doloso de los fondos que cada conductor aporta para reparaciones menores de las unidades.

También nos comentó que ha habido 2 homicidios que el gobierno no ha hecho público y que algunas familias han alquilado las viviendas que les adjudicaron, por la lejanía de la zona.

Recorriendo el poblado

Cuando uno se aproxima a Ciudad Caribia (debemos aclarar que no hay impedimentos para su acceso) va a observar un paisaje urbano moderno enclavado en una zona virgen de montaña y una actividad constructiva en desarrollo.

Los edificios, de color pastel, son de 6 pisos (uno a nivel del subsuelo, uno a nivel de calle y cuatro hacia arriba), lo cual es muy conveniente porque no requiere la costosa inversión del ascensor y los residentes suben máximo 4 pisos.

Las calles que comunican a los edificios entre sí son realmente caminerías porque por ellas no circulan los carros (aunque si las motos que son bastantes); esto por supuesto es apropiado ya que el peatón se mueve a sus anchas, mientras los vehículos circundan la urbanización y se estacionan en los alrededores, en varias zonas demarcadas para tal fin.

La ciudadela cuenta con una escuela bien diseñada y bien dotada, aunque pareciera que los materiales con que se construyó no son todo lo resistente que su uso requeriría. Para el cuidado de la salud cuentan con un CDI muy moderno y excelentemente bien dotado de equipos. Ambas infraestructuras (escuela y CDI) serán insuficientes cuando habiten las 20.000 familias.

Existe un centro comercial funcional para los habitantes actuales, que tiene varios locales y diversos comercios: una panadería manejada en forma privada, cuya área de recepción de clientes es muy estrecha, mientras que el espacio donde se mueven los despachadores es muy grande; no venden café y la pizza que pidió nuestro chofer estaba cruda. Al lado funciona un pequeño Mercal que se encontraba cerrado a la hora del mediodía y cuyas despensas estaban medio vacías. Un Banco Venezuela completa los servicios que ofrece la planta baja del centro comercial.

En el segundo piso funcionan varios sitios de venta: una arepera socialista que ya no vende arepas, sino que prepara almuerzo, sobre todo para los obreros que trabajan en las obras, y aunque a la una de la tarde preguntamos si había comida, la regente del local nos dijo que “todo se había acabado”. Funciona en ese nivel también un cyber café muy amplio y abierto a esa hora, pero la ferretería de bolsillo, la pequeña peluquería, la tiendita de ropa y la venta de artesanía estatal, estaban todas cerradas. Algo que llama la atención es que no hay una farmacia.

El conjunto cuenta con una iglesia de diseño muy moderno.

Conversando con los vecinos

Decidimos recorrer las caminerías y pudimos constatar que el conjunto cuenta con placitas, parques infantiles  y espacios públicos abundantes, equipados y bien ubicados. Nos encontramos con un grupo de vecinos que recibían en la escuela una dotación gratuita de instrumentos musicales. Estaban dispuestos a conversar y nos comentaron lo feliz y lo apoyados que se sentían; daban las gracias al comandante, pero se quejaban de las deficiencias del transporte. Mientras hablábamos con los residentes, el fotógrafo cumplía con su trabajo, mientras que un grupo de motorizados merodeaba discretamente. Luego sabríamos que eran parte del Consejo Comunal.

Preguntamos donde podíamos tomarnos un café y nos mandaron para “Café Venezuela” que queda como a casi un Km del centro comercial. Mientras íbamos tras el aroma arábico, pudimos constatar que los edificios tienen un diseño variado lo cual evita la monotonía del diseño único, pero que son unidades  estructurales pequeñas, cuyas paredes son relativamente delgadas y que no tienen la consistencia de los bloques de Caricuao, por ejemplo.

Recordamos el evento de junio de este año, a dos meses de entregados los apartamentos,  en que un fuerte viento arrancó de cuajo la ventana y pared de un apartamento en el edificio 1, Terraza D. Entonces esto dijeron los vecinos por los medios de comunicación: “Las paredes son de cartón piedra, cuando llueve hay filtraciones. Las cañerías están tapadas, las paredes abombadas y agrietadas Hay que estar pendiente de los vidrios de las ventanas para que no se exploten cuando hay ventoleras”.

Continuara…
Recibido por Correo electrónico

miércoles, 28 de noviembre de 2012

ESTADO COMUNAL



Américo Martín Nov 17th, 2012
amermart@yahoo.com
@AmericoMartin

I
El Estado Comunal es el nuevo amuleto extraído por el gobierno desde el fondo de un sombrero de farsante de feria para proporcionarle una causa a su desconcertada militancia. Las viejas consignas parecen muertas. Hasta los más inocentes han descubierto la realidad íntima de la trepidantes “democracia participativa y protagónica” a la vista de las prácticas dedocráticas pasando por encima de la voluntad de los militantes e incluso de los líderes del día a día de las regiones.

Una revolución que en la primera hora a puño alzado se enfrentaba a la corrupción, ahora se hunde en las aguas tenebrosas del asalto a los caudales públicos, con un absoluto desparpajo que no puede interpretarse sino como inaceptable desvergüenza. Observar como el miasma va penetrando las propias esferas de mando mientras hasta las más tímidas quejas son silenciadas con el penoso pretexto de no darle armas al enemigo.

La descomposición se cruza con dudas convertidas en certezas acerca de la idoneidad e integridad moral de quienes por la sola voluntad del máximo líder se asumen jefes de la revolución; y lo que es más grave, se cruza también con un enfrentamiento ideológico cuyo paradigma es la confrontación de dos modelos excluyentes: el trabajo comunal y la burocracia enriquecida y soberbia. Semejante fenómeno destruyó todas las revoluciones leninistas del siglo XX. Era la misma condena levantada por Trotsky y Rosa de Luxemburgo desde los albores de la victoria bolchevique; el mismo que en la Yugoeslavia de Tito, Milován Djilas describió en su obra “La nueva clase”. El mismo que con tonos sangrientos impuso Stalin a la aterrorizada militancia del partido. Y el que sepultó la Europa del este y que está haciendo del “principado” del partido comunista chino otro caso abominable de corrupción.

En fin: el proceso se pone en manos de la burocracia o esta es derrocada en beneficio del trabajo popular sin cerradas estructuras que en una espiral hacia abajo excluyen a los estamentos sociales en nombre de los cuales se supone haberse hecho la revolución.
II
Intelectuales del partido comunista cubano, interpretando un creciente malestar interno, han proclamado que para sobrevivir la revolución debe arrebatarles la conducción a los burócratas y extenderlo a “los de abajo” El profesor Pedro Campos Santos ha sido muy pródigo en su literatura. Su casi abierto desafío se inspiró en la apertura del libre debate interno dictado por Raúl Castro, jefe indiscutido de la revolución cubana.

No puede ser por azar que casi en los mismos términos se ha planteado ese dilema en el gobierno de Chávez y el PSUV. Han surgido grupos postulando lo que se plantea en Cuba. Juan Barreto ha sido uno de los que pretende hacer la generalización teórica y práctica de la tendencia antiburocrática. Su partido lleva un nombre que intenta traducir esa aspiración: Redes. La idea es establecer la autonomía de las clases populares, arrebatada por la burocracia. Quizá la visibilidad que han adquirido sus tesis lo ha separado de las esferas más cercanas al líder supremo. De otra parte, el reto de las elecciones del 16 de diciembre ha presionado a Barreto y sus leales a aliarse a representantes de la burocracia a los que objetó brindándole respaldo en Mérida a un candidato disidente al cual bajo presiones superiores abandonó.

En un clima tan enrarecido de tensiones y enfrentamientos, el presidente Chávez decidió poner en el medio una causa novedosa: la de construir el Estado Comunal. Quiere unir -y hasta cierto punto lo está logrando- a los jefes de las tendencias en conflicto, pero aprovecha para descargarse de fracasos protuberantes con el dudoso argumento de que son errores de acercamiento a la verdad. Quiere hacerse perdonar lunares a ratos repelentes envolviéndolo todo en un gran objetivo. Creo que a lo sumo lo único que puede ganar es tiempo, correr un poco la arruga a la espera de mejores tiempos…
III
La tragedia implícita en estos movimientos es que el Estado Comunal es decididamente inviable. Históricamente ha terminado en sangre derramada cuando en el siglo XX se intentó construirlo y conceptualmente es un imposible teórico. De la historia mencionaré a vuelo rasante los casos de las comunas organizadas por los anarquistas españolas sobre todo en Aragón y Cataluña en plena guerra civil. La teoría era enfrentar la arremetida fascista del movimiento nacional y hacer simultáneamente la revolución. El desastre fue rotundo. Los comunistas, alegando que la prematura revolución dividía el frente antifascista los persiguieron con inaudita saña, asesinaron a sus jefes, los cuales tampoco devolvieron con serpentinas el mazazo. En la China del delirante Mao Zedong, las comunas, el gran salto adelante y la revolución cultural pusieron a la gigantesca nación al borde de una guerra civil que no prosperó por la liquidación de la banda de los 4, pero sin que antes se cometieran los desmanes más oprobiosos contra las figuras más encumbradas del partido. En Camboya, las comunas de Pol Pot diezmaron a aquel país ahogándolo en sangre y vejaciones escandalosas.

Siempre podrá decirse, no obstante, que esos fracasos le servirán a la revolución bolivariana para perfeccionar la obra. La derrota es maestra de la victoria. Pero es que no es casual esa hecatombe de comunas. El centro de la cuestión es el mismo que hoy se debate en la socialdemocracia europea y americana. El asistencialismo social está muy bien, es necesario y hasta urgente.

El punto es que para financiarlo hace falta elevar la productividad de la economía, cosa que no puede lograr un sistema comunal que supuestamente erradica el lucro, ni unas estatizaciones que son fuente de la nueva clase, ni quimeras parecidas que nunca cristalizaron ni lo harán.
i

¿QUÉ COMUNISMO ES ESE?


Paulina Gamus 24 de noviembre de 2012

Si un gobierno no tiene el menor respeto por la propiedad privada y confisca lo que se le antoja con el pretexto de entregarlo a los pobres. Si ese mismo gobierno lleva catorce años en la prédica de una hipotética lucha de clases: pobres contra ricos. Si además se dice socialista y para corroborarlo ha pintado de rojo -el color comunista por excelencia- todo lo que se mueve o es objeto fijo en el país, incluyendo a sus seguidores, a los funcionarios públicos y a los potenciales beneficiarios de sus dádivas. Si el jefe máximo y líder único de ese gobierno, por añadidura candidato a la eternidad, tiene como héroe, padre putativo y ejemplo a seguir al más que eterno líder de la dictadura cubana Fidel Castro quien, a no dudarlo, impuso hace cincuenta años una dictadura comunista en Cuba. Si además ahora, después de su reelección el 7 de octubre pasado, se le ha metido entre ceja y ceja que Venezuela tiene que ser un estado comunal y comunismo es un derivado de comuna. ¿Cabría entonces alguna duda sobre la maldición que nos acecha dese hace años y que ahora se descubre el rostro y nos muestra su horrenda faz?

Numerosos voceros de la oposición han alertado sobre ese peligro inminente y alegan que en todas las encuestas más del 80% de los venezolanos se declara anticomunista y no quisiera parecerse en lo más mínimo a la Cuba castrista. El problema es que del 100% de los electores un poco más de la mitad votó por Chávez y no es la primera vez que Chávez cree que esos votos equivalen a una investidura monárquica, pero de las monarquías de antes, las absolutas. Hacen bien entonces los dirigentes opositores en advertir el rumbo hacia el precipicio que va tomando este ¿tercero? ¿cuarto? gobierno de Chávez, perdonen si perdí la cuenta.

Pero hay sucesos que me ponen a pensar qué clase de régimen es exactamente este del socialismo del siglo XXI. Por ejemplo, las primeras páginas de casi toda la prensa nacional han dado cuenta del problemón que se le presenta a los consumidores venezolanos por la ineptitud de Bolipuertos que ha impedido la descarga de no sabemos cuántos buques cargados de pinos canadienses, juguetes norteamericanos, chinos y de otras nacionalidades, jamones serranos, castañas canadienses, champaña francesa, panetttones italianos, turrones españoles, vinos de todo el mundo, pescados y uvas de Chile, además de azúcar y arroz de alguna parte, carne de Brasil y Argentina, leche de Ecuador, Colombia y hasta de Portugal. Es decir que en este país comunista, usted, aquel, y yo no podemos disfrutar de esos manjares y ornamentos navideños y hasta de los alimentos básicos, no porque este sea un gobierno comunista como el de Cuba donde para que alguien sepa como es un jamón o un pino canadiense tiene que verlo en fotografías, sino porque se trata de un régimen incapaz de la más elemental eficiencia, incluida la descarga de buques en los puertos que nacionalizó. No es que como buen régimen de la hoz y el martillo el de este país haya prohibido la llegada de esos artículos sin duda suntuarios (en Cuba hasta la humilde leche de vaca lo es), sino que no saben cómo descargarlos a tiempo para que el pueblo comunista de Venezuela que acaba de reelegir al camarada Hugo Chávez, no se desespere.

Otra cosa que llama la atención son los restaurantes cada vez más costosos en vista de la inflación galopante que nos acosa. Pero los más caros están siempre llenos y hay que ver los automóviles que se estacionan en las puertas de los mismos. La polarización que vive nuestro país entre comunistas de uña en el rabo y anticomunistas, es decir fascistas, de ultraderecha, golpistas, imperialistas y burgueses, se manifiesta precisamente en la escogencia de los restaurantes y sobre todo en la antigüedad de los güiskis: donde usted vea una botella de 18 o más años seguida de otras de la misma edad y precio, seguro que allí está un comunista beneficiario de la largueza con que el gobierno roba y deja robar.

Y para concluir estas reflexiones (que no mis inquietudes) hablemos de las comunas. El único modelo de comuna exitoso del que se tenga noticia, se fundó en Israel en tiempos muy anteriores a la creación el Estado. Su éxito dependió de que la afiliación era voluntaria, a nadie lo obligaban a vivir en un kibutz y a compartir todas las ganancias con el resto de los integrantes de esa entidad comunal. De cada quien dependía aceptar no tener dinero propio ni automóvil ni cualquier otro bien que no fuese compartido. Pero hasta esa experiencia con más de cien años de existencia, está hoy en fase decadente y muchos han cerrado sus puertas o se han transformado en unidades de producción que se manejan con los criterios de propiedad privada.

Para asomarse por una ventanita hacia el futuro de las comunas en Venezuela basta con volver al tema de Bolipuertos y observar además el estado lastimoso en que se encuentran todas las haciendas y fábricas que el gobierno comunista de Venezuela expropió y nacionalizó. En ese desastre es en lo único que nos parecemos a la Cuba fidelista. No hay que bajar la guardia, sobre todo en el intento de meterle ideas raras en la cabeza a nuestros niños y jóvenes mediante reformas educativas. Tampoco dejar avanzar sin protestar maniobras como posibles reformas constitucionales para fines perversos y destructores de la poca democracia que nos queda. Pero del estado comunal y del comunismo chavista permítanme que me ría.

MARX, CHÁVEZ Y EL ESTADO


José Rafael López Padrino 25 de noviembre de 2012

La estadolatría como expresión de dominación eterna ha estado presente en los regímenes imperantes en la Alemania nazi de Hitler, en la Italia fascista de Mussolini, así como en los Estatismos burocráticos y despóticos que tanto han desnaturalizado y desacreditado al socialismo como proyecto liberador y humanista. El socialfascismo bolivariano del siglo XXI constituye una versión tropical de esa estadolatría adúltera, la cual promueve una veneración supersticiosa y fanática de un Estado opresor y omnipotente que al esta servicio del comandante-presidente.

Animado por su gula estatólatra y por su precariedad teórico-ideológica el socialfascismo bolivariano ahora impulsa el “Estado Comunal”, como forma de democracia socialista. Estado Comunal, que per se, constituye una contradicción a la luz de las ideas originarias del viejo Marx, quien siempre se opuso fuertemente a cualquier forma de estadolatría. Resulta un contrasentido hablar de un “socialismo” que promueve la sacralización de la figura Estado, figura la cual Marx siempre aborreció por considerarlo como un aparato coercitivo y opresor. Marx en su respuesta a la “Filosofía de la Miseria” del señor Proudhon (1847), indicó claramente que con la implantación del socialismo revolucionario, se liquidaría el fetichismo estatizante y el viejo Estado sería reemplazado por uno que desarrollaría su propia disolución (sich auflöst). Por lo tanto es imposible edificar un proyecto socialista participativo, democrático y revolucionario bajo la brújula de un “estatismo asfixiante”. Es importante resaltar que el antiestatismo de Marx no tiene nada que ver con el pseudoantiestatismo neoliberal que no cuestiona al Estado como instrumento represor en el marco de un estrecho horizonte burgués.

La imposición del antidemocrático Poder Comunal bolivariano, no conlleva a la liquidación del capitalismo, ni a la construcción del socialismo, ni mucho menos un poder popular autónomo. Se trata de un fraude ideológico que dará vida a un régimen centralista, explotador, despótico y militarista.

Estamos en presencia de un proyecto reaccionario, que le rinde culto al Estado, que impulsa un Capitalismo de Estado (“burguesía de estado”), y que se apuntala en un militarismo-autoritario, todo en nombre de la revolución. Un falso socialismo que le confisca las aspiraciones de emancipación a los más humildes y a los trabajadores, que impone el terror frente a la diferencia ideológica, y que promueve un pensamiento domesticado y sumiso al poder.

La neoestadolatría bolivariana persigue encadenar y conculcar el sentimiento critico del individuo en lugar de desarrollar mayores espacios de libertad y liberación. Desean convertir al país en un enorme cuartel, establecer una dictadura encubierta, en vez de profundizar la democracia. La visión antiestatista del pensamiento marxista contrasta con la estadolatría impulsada por el socialfascismo bolivariano.

martes, 27 de noviembre de 2012

Construyen el Estado Comunal sobre la base de la exclusión



Entrevista a Kiomara Scovino, Presidenta de ASOPRAES

DALYLA DENNERY| EL UNIVERSAL
lunes 26 de noviembre de 2012

Para Kiomara Scovino, la exclusión ha sido la característica principal del sistema comunal en el país.

Con más de diez años incorporada a la lucha vecinal, la presidenta de la Asociación de vecinos de Prados del Este y miembro del consejo comunal de la zona, considera que "para hablar de inclusión y participación tendríamos que poder auditar y hacer contraloría social a esa caja negra que son las bases de datos del Ministerio para las Comunas".

-¿Cuál ha sido la reacción de los vecinos ante el anuncio del Ejecutivo sobre el Estado comunal?

-Nos preocupa el atrevimiento del Gobierno de tratar de implementar leyes inconstitucionales y antes de las elecciones regionales, lo que es una imprudencia. Políticamente nos está poniendo en alerta, pues tenemos que organizarnos para hacer frente a esto y que no nos agarre de sorpresa.

Sin embargo, los ciudadanos debemos darle respuesta a esto de manera clara, contundente y organizada.

-¿Cuál es la situación legal de los consejos comunales del municipio Baruta?

-Siempre ha habido una intención de participar, pero hemos encontrado una pared en el Ministerio de las Comunas porque el ánimo político ha sido siempre bloquear la organización, incluso cuando se cambió la Ley de Consejos Comunales y se eliminan las mancomunidades, que eran la organización de muchos consejos.

Actualmente, algunas de estas organizaciones contamos con el registro y otras no, pero para eso atravesamos una batalla legal y acudir a tribunales para que nos registraran, introdujimos un recurso por abstención para que nos legalizaran porque estábamos cumpliendo con la Ley, pero para que lo admitieran tardaron ocho meses, para que respondieran otros meses más y cuando finalmente nos dieron el registro faltaban meses para que se venciera el período del consejo, es decir, nos legalizaron entre comillas porque nosotros no deberíamos necesitar aprobación para poder ejercer la ciudadanía (... ) Los ciudadanos para participar en esto que llaman proceso de inclusión tenemos que pasar alcabalas políticas que desmotivan al ciudadano, todo tiene un fin político.

-¿Cree que eso se repetiría con las comunas?

-Por su puesto, eso está diseñado para tal fin. La gente se desanima, ya no se organiza y no participa. Como dice el dicho, sin disparar un tiro nos sacaron del campo de batalla; con las comunas es lo mismo porque participan solo consejos comunales registrados y al final del camino los que participan son los que diga el Gobierno.

-¿Al final las comunas serán un ente político?

-Claro, porque para empezar cuando meten el socialismo de punta a punta en la Ley de Consejos Comunales y de las Comunas y te ponen a competir de manera desleal ya lo están politizando. Cuando ponen a competir además frente a un municipio al que le quitan presupuesto, competencias y a atribuciones, es debilitar el municipio a favor de la comuna.

-¿Considera que los mecanismos de participación ciudadana ya existen?

-Los mecanismos de participación existen, pero no se pueden utilizar, porque como consejo comunal si nosotros pedimos algo, aunque estemos registrados no nos lo dan, cuando se solicita alguna obra o recursos pasa por el tamiz del Consejo Federal de Gobierno que tiene un baremo de prioridades. En el caso del presupuesto participativo, las grandes obras pasan nuevamente por el Consejo Federal de Gobierno y las alcaldías tienen los recursos limitados y se sigue dependiendo del poder central.

-Qué es lo que piden como organización vecinal?

-Queremos empezar de cero porque esto se está construyendo sobre una base inconstitucional y de una profunda exclusión, tenemos que sincerar desde los consejos comunales el asunto. Cuando se cambia la ley y se le incluye la palabra socialismo hay exclusión abiertamente. Así arrancan las comunas con estos consejos comunales de papel.

Razones para votar el #16D


Por Félix Velázquez, 16/11/2012

Son muchas las razones para salir a votar este 16 de Diciembre del 2012. Es la hora de pasar la página y comenzar un nuevo ciclo, no es el momento para quedarse pegado en la derrota del 7 de Octubre.
Una de las principales razones para votar en diciembre es la de fortalecer la descentralización como herramienta para la autodeterminación de las regiones. No es posible seguir con un modelo estatista y controlador que no permite el desarrollo de liderazgos locales y mucho menos de las potencialidades que cada estado tiene.
Otra razón para salir a votar es la posibilidad de frenar las comunas como forma de gobierno local, frenando así la visión socialista y autoritaria que por años nos han venido implantando en Venezuela.
Darles autonomía a los gobiernos regionales y respaldo electoral sería el mejor golpe a la visión comunal que nos quieren imponer desde Miraflores. Ya es hora de salirle al paso a ese chantaje de la voz del pueblo, de los representantes del pueblo, cuando son ellos los que están acabando con los pobres e instaurando la miseria como forma de vida.
En este mismo sentido podemos señalar como otra razón de peso para votar en las elecciones regionales es el poder defender los Derechos Humanos desde la organización y participación popular, si no tenemos espacios protagónicos no tendremos voz para reclamar las violaciones individuales y colectivas que este gobierno pervertido ha generado en los últimos 14 años.
Pero la mejor razón para salir a votar en diciembre es la de frenar la pobreza y la miseria como modelo de vida. Ese paradigma cubano debe ser detenido por el noble pueblo que cree en ideales libertarios y convicciones democráticas, no es posible que muchos venezolanos se queden en su casa sin salir a votar, mientras Chávez les roba el futuro a sus hijos y los obliga a vivir de rodillas ante sus designios socialistas.
Es el momento de emular la proeza del indígena caballo loco de Dakota del sur, cuando le tocó enfrentar a los blancos en medio de la nieve y teniendo la responsabilidad de llevar a su pueblo a un lugar seguro, luchó con coraje y valentía dejando a miles de blancos en el camino, antes de que los masacraran sin piedad. Si no tenemos la determinación de luchar por nuestros derechos, ellos barrerán las calles con nosotros.
Por todas estas razones, vota sin mordaza este 16 de diciembre, recuerda que con la apatía sólo gana el chavismo, el autoritarismo y la pobreza, no dejes un solo espacio vacío, no cometamos el error del 2004, cuando le dejamos todos los gobernadores al chavismo para que nos vejara, humillara y excluyera de todos los beneficios que el estado debe proveer. Ganando varias gobernaciones, ganaría la democracia y la participación popular.
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lunes, 26 de noviembre de 2012

Estafa intelectual


 Por Gerver Torres, 26/11/2012

El país ha sido lanzado a una gigantesca e irresponsable experimentación
“No hay nada más práctico que una buena teoría”, reza una sabia expresión. Efectivamente, cuando se tiene una buena teoría, es como cuando se cuenta con un buen manual para comenzar a operar un nuevo aparato. Se va lento, pero seguro. Por oposición a eso, cuando se experimenta en cualquier terreno sin contar con ninguna teoría, los riesgos de fracaso, de derivar en los resultados menos esperados, son todos. Eso pasa con el socialismo del siglo XXI y con el Estado Comunal. A los dirigentes y formuladores de política del régimen, a sus intelectuales, se les debería preguntar una y otra vez por la teoría que los guía. ¿Dónde está? ¿Cómo se aplica en Venezuela? ¿Cuál es su modelo económico? ¿Cómo es que se superan, en esta supuesta nueva versión, los vicios y errores de las experiencias socialistas que la humanidad ha conocido, todas ellas fracasadas? Esa teoría no existe por ninguna parte. Ni asomo de ella, ni intentos de elaboración. El resultado de eso, es que el país ha sido lanzado a una gigantesca e irresponsable experimentación, que combina viejas prácticas y políticas de estatismo, centralismo, autoritarismo, en fin, los peores “ismos”, con propuestas y modelos que no se han visto funcionar en ninguna parte como las del Estado Comunal, o iniciativas que corresponden totalmente a otros modelos de desarrollo, como las de la integración a Mercosur que demandan una economía eficiente, competitiva.

El resultado de esta experimentación es el de más de una década perdida. Una década en la que han ocurrido dos cosas muy importantes. Una, que la región de la que formamos parte ha hecho progresos notables, al punto de que vamos a contar pronto con el primer país desarrollado en nuestra región, Chile y; dos, que hemos disfrutado de unos ingresos en divisas excepcionalmente altos que nos hubiesen permitido avances notables como sociedad. El socialismo del siglo XXI nunca tuvo teoría y sus resultados prácticos van siendo desastrosos. Ha sido también una estafa intelectual.

gerver@liderazgoyvision.org

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domingo, 25 de noviembre de 2012

Defensor Comunal será, entre otras funciones, promotor del Estado Comunal


Por Carlos Romero M., 25/11/2012

En noviembre del año 2011 se anunciaba la idea de crear Procuradores Comunales, e incluso ya existía un candidato para ese cargo en un Municipio llamado Germán Roscio. Para el entonces Procurador el fallecido Dr. Carlos Escarrá, esa posición de Procurador Comunal sería impulsado y desarrollado por los abogados socialistas. [1]

Un año más tarde, ese anuncio se traduce en una resolución de fecha 24 de octubre de 2012 y publicada en Gaceta Oficial 40.050 del día 14 de noviembre del 2012.

La lectura de esa resolución permite identificar en el Defensor Comunal a un actor político y promotor de la figura de las Comunas y de un nuevo diseño de Estado, a tal fin entre sus competencias podemos leer:

1- Asesorar en todo lo que se relacione con el tema Comunal.

2.- Asesorar al Consejo Comunal para que integre la comuna que corresponda.

3.- Promover todo tipo de espacio formativo e informativo para los consejos comunales a los fines de difundir las instancias y nuevas figuras del poder popular, así como del rol de la defensoría Pública.

4.- Promover, impulsar, desarrollar e incentivar la cultura de la justicia social comunitaria.

En su rol de Defensor Público, se convierte en un funcionario casi que exclusivo para la defensa de los voceros de los Consejos Comunales e integrantes de las comunidades, que podemos interpretar son las comunidades de las Comunas, en ese sentido dice la resolución que es competente para:

1.-Ejercer la defensa judicial y extrajudicial de los integrantes de las comunidades y consejos comunales, cuando así lo soliciten

2.- Ejercer la defensa de los voceros comunales en los procesos administrativos de revocación de esa condición.

Resulta curioso que una de sus competencias hace que este Defensor Comunal se convierta también en una especie de Juez de Paz Comunal, pues entre sus competencias podemos leer:

1.- Aplicar medios alternativos de resolución de conflictos,  y brindar a la comunidad las herramientas para lograr arreglos de diferencias colectivas o particulares.

Dos de las competencias que le otorga el Gobierno a través de esta Resolución, llevan al Defensor Comunal a ser actor y promotor de la participación ciudadana, a saber:

1.- Facilitar el ejercicio pleno y efectivo de la participación ciudadana y de la contraloría social  en la gestión de la defensa pública.

2.-Proponer y participar en mesas técnicas jurídicas.

Otra competencia, de las enlistadas en la Resolución lleva al Defensor Comunal a ser una especie de contralor sobre el funcionamiento de los Consejos Comunales, interpreto que se refiere a los Consejos Comunales de la Comuna respectiva, la Resolución dice:

1.- Constatar el cumplimiento de las normas en el ejercicio de las funciones de los consejos comunales.

La Resolución establece expresamente que serán los Coordinadores Regionales de Defensa Pública los responsables de informar a los Consejos Comunales sobre esta nueva figura a los fines de afianzar el Poder Popular y la consolidación del nuevo Estado.

Una nueva figura y un nuevo actor que desde la institucionalidad pública del Estado se convierte en promotor de un nuevo diseño de Estado.


[1]ROMERO, Carlos. Y ahora habrán Procuradores Comunales. 2 de noviembre de 2011.  En línea: http://estado-ley-democracia.blogspot.com/2011/11/y-ahora-habran-procuradores-comunales.html

Carlos Romero es un colaborador de este Blog

¿Y tú no vas a votar?


Editorial de analítica.com, 23/11/2012
¿La apatía, la indiferencia, la rabia, la suficiencia, la prepotencia y la ignorancia, son acaso motivos suficientes para salirse del juego y dejar que otros decidan por ti?
¿No te has dado cuenta que, poco a poco, te estás acostumbrando como la rana a que te cocinen con agua tibia?

¿No te parecen pruebas suficiente de para donde van los tiros lo ocurrido en la Alcaldía Metropolitana a la cual le quitaron los recursos para dárselo a un jefe de gobierno designado a dedo por el Presidente?

¿Acaso estás de acuerdo con la nueva regulación de alquileres y por lo tanto del valor de tu propiedad que no toma en cuenta su ubicación, ni el costo del terreno, ni lo que hayas invertido en mejorar la vivienda?

¿ Eres de los que siguen creyendo que lo de las comunas es un trapo rojo del gobierno y no otro paso para el control absoluto de la sociedad por parte del máximo líder?

¿Si no tienes hijos o nietos, a lo mejor no le has hecho mucho caso a la resolución del Ministerio de Educación mediante la cual vas perdiendo el derecho de cómo educarlos?

Entendemos que puedas tener rabia por las irregularidades que han permitido las 4 rectoras del CNE, comprendemos que puedas sentir impotencia frente a este abusivo e inescrupuloso gobierno y hasta podemos considerar razonable tu duda sobre los resultados electorales. Pero lo que no podemos entender es que vas a lograr quedándote en casa de brazos cruzados. ¿Acaso eso va a deslegitimar el resultado de estas ya por si amañadas elecciones?

La única respuesta válida que tenemos, por ahora, es la de participar en masa en los comicios del 16D y dejar ver a la opinión pública, nacional e internacional, que este pueblo no se entrega fácilmente a las garras de un neo comunismo totalitario.

Tomado de:


Definido valor de construcción para fijación de alquileres


Caracas, 21 Nov. AVN.- El Ministerio de Vivienda y Hábitat hizo público este miércoles el método y las tablas contentivas del valor de construcción de las viviendas en alquiler, que servirá de base para determinar el Valor de Reposición (VR) que utilizará la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi) para el cálculo del importe de los inmuebles, a fin de determinar los cánones de arrendamiento y el precio de venta de las casas a los inquilinos.
La resolución, publicada en la Gaceta Oficial número 40.054 de fecha 20 de noviembre de 2012, contiene seis tablas con 236 valores de construcción, que van desde 1.860 hasta 8.430 bolívares por metro cuadrado, desglosados por el tipo de vivienda (multifamiliar o unifamiliar), su sistema constructivo (aporticado o túnel) y la cantidad de pisos del inmueble.
Este valor de reposición (VR), que corresponde a cuánto costaría construir el inmueble en la actualidad, es uno de los elementos de la fórmula para definir el valor del inmueble y, con ello, del canon de arrendamiento, contenida en la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, promulgada en noviembre de 2011.
La fórmula incluye también las dimensiones del inmueble, la depreciación (medida en porcentaje según la vida útil del inmueble, su uso, calidad, mantenimiento y conservación), la vulnerabilidad sísmica y la región geográfica.
El artículo 74 de la Ley establece que el Ministerio de Vivienda tiene la responsabilidad de definir ese valor de construcción actual, que representa el VR. Deberá emitirlo anualmente, expresado en bolívares por metro cuadrado. Ese valor "estará en concordancia con las políticas nacionales que garanticen un costo real, según las regulaciones que el Estado establezca, contrarrestando la especulación económica y garantizando el pleno derecho a la vivienda de toda la población", indica la legislación.
La Sunavi es el único ente que, de acuerdo con la Ley, debe fijar los cánones de arrendamiento en el país.
Rango amplio
Rígel Sérgent, miembro del colectivo Movimiento de Inquilinos, que participó tanto en la redacción de la Ley como en las recientes discusiones con el Ministerio para definir el VR, explicó este miércoles que existe un rango amplio de valores de construcción, lo cual implica que el canon de arrendamiento será particular para cada vivienda, dependiendo de sus condiciones, método constructivo, años de haber sido erigida, vulnerabilidad sísmica, etc.
Mencionó varios ejemplos extraídos de cálculos realizados durante el debate: Una vivienda construida hace 58 años, de 60 metros cuadrados, ubicada en Chacao, arrojó un alquiler mensual de 300 bolívares. Otro apartamento, edificado hace dos décadas, de 70 metros cuadrados y en excelente estado de conservación, tendría un canon de 1.400 bolívares.
El procedimiento para definir el valor del inmueble comienza con una inspección, que deberá ser practicada por la Sunavi y que contará con el acompañamiento de los integrantes de los movimientos sociales.
La resolución del Ministerio de Vivienda incluye la tabla de inspección que se utilizará en estos casos, a los fines de obtener los puntajes para la determinación del valor de la construcción. Esa tabla precisa una cantidad de puntos según las características del inmueble: los materiales de su estructura, paredes, techo, pisos, instalaciones sanitarias, eléctricas y mecánicas; carpintería en ventanas y puertas.
La tabla de inspección también incluye una segunda parte, relacionada con la comodidad del inmueble y áreas comunes: número de habitaciones, baños, sótano, cocina integrada al recibo; escaleras, parque infantil, piscina, jardín, cancha, sala de fiesta, gimnasio, maletero, etc.
Esa inspección arrojará un puntaje. Con esa cifra, se remite a las otras tablas que contienen el valor de la construcción, según el tipo de vivienda: multifamiliares (edificios) o unifamiliares (casa). Se considera también el sistema constructivo (aporticado: vigas y columnas) o tipo túnel (nuevas construcciones como algunas de la Gran Misión Vivienda Venezuela), si tiene sótanos y ascensores.
El valor de construcción mínimo de 1.860 bolívares por metro cuadrado recae sobre una casa, sin sótano, que obtenga menos de 29 puntos en la inspección, y el de 8.430 bolívares es para un edificio de más de treinta pisos, que sume más de 444 puntos.
En detalle
·           De acuerdo con la Ley, para calcular el canon de arrendamiento, el Valor del Inmueble (VI) se divide entre doce (las doce cuotas de alquiler del año) y se multiplica por el porcentaje de rentabilidad anual. Este porcentaje es de: 3% si es multiarrendador (si el propietario tiene tres o más inmuebles alquilados) o 5% si es pequeño arrendador (hasta dos viviendas alquiladas).
·           El reglamento de la Ley, dictado en noviembre de 2011, establece que el Valor del Inmueble se obtiene dividiendo el Valor Actual del Inmueble entre el valor total del metro cuadrado de áreas vendibles del inmueble y multiplicando por el metraje cuadrado de la vivienda.
·           El Valor Actual del Inmueble se determina con el Valor de Reposición y otras variables. La fórmula es: VAI= VR X (1-K / 100) X VS X VG

VAI: Valor actual del inmueble
VR: Valor de reposición
K: Depreciación del inmueble
VS: coeficiente de vulnerabilidad sísmica
VG: variación geográfica
  • El valor de reposición se obtiene multiplicando el valor actual del costo del metro cuadrado de la construcción según la tipología constructiva (lo que se publicó este miércoles) por el total de metros cuadrados del inmueble.
  • La depreciación tiene que ver con los años de la construcción: desde cero hasta 99 años. Maneja nueve condiciones del inmueble: excelente, muy buena, buena, normal, regular, malo, muy malo, demolición e irrecuperable. En función de estas condiciones se establece un porcentaje, precisa el Reglamento.

Por ejemplo, si no llega al año de construido y se califica como de excelentes condiciones, el porcentaje de depreciación es de cero. Si tiene cinco años de construido y se califica como de condiciones normales, la depreciación es de 10,5%. Si tiene 16 años de construida y las condiciones de la vivienda son muy malas, la depreciación es de 57%. Si tiene veinte años de construida y se califica como excelentes condiciones, la depreciación es de 12%.
·           La vulnerabilidad sísmica es el factor asociado a la edad de la construcción y a la normativa de diseño utilizada en materia de sismoresistencia. Va desde un inmueble construido antes de 1939, que tendrá una Vulnerabilidad Sísmica de 0,6; hasta los que fueron construidos después de 2011, con una VS de 11.
·           El coeficiente de variable por ubicación geográfica (VG) es el factor asociado a la variación del valor del inmueble por localización en una región.
El VG es de 1 si está ubicado en Caracas, Miranda y Vargas. En los estados centrales, el valor es de 0,79. En Occidente, de 0,62; en Zulia, de 0,65; en los llanos, de 0,62; en Oriente, de 1,03; en el sur, de 0,59; y en la zona insular, de 0,94. 

AVN 21/11/2012